-
Arquitectos: Johnsen Schmaling Architects
- Área: 2940 ft²
- Año: 2013
-
Fotografías:John J. Macaulay
-
Proveedores: Bain Ultra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Topo se sitúa en un paisaje casi glacial en Wisconsin, en la Región de Driftless; una zona con suaves colinas y barrancos estrechos. Basado en tempranos estudios conceptuales que interpretan la topografía distintiva del sitio como una serie de planos paralelos plegados, la casa se forma de baja altura, la construcción de un volumen parcialmente sumergido con un plano de cubierta de cobre meticulosamente detallado que lentamente se pela hacia el suelo y se extiende a los campos adyacentes, como una alfombra verde en la parte inferior de la casa.
El proyecto demuestra cómo un edificio puede fusionarse, literalmente, con su contexto, desdibujando los límites entre el paisaje y la arquitectura, entre la naturaleza y la tectónica.
Organización.
El programa está organizado en dos barras escalonadas con una superficie total de 3.300 pies cuadrados. Pequeños patios exteriores tallados del volumen de edificio crean una huella amorfa cuyo perímetro ambiguo es normalizado por la cinta continua de cubierta de cobre, que gradualmente se eleva y en última instancia termina en un voladizo espectacular sobre la terraza, con amplias vistas orientadas al sur.
Los patios - uno cubierto, los otros dos abiertos al cielo - funcionan como abrigadas salas al aire libre que proporcionan protección contra los vientos fuertes y cambiantes de la zona. En el interior, las habitaciones están interconectadas para crear un meandro espacial continuo que traza la topografía del sitio: el programa se distribuye en cinco placas de piso individual, cada una de ellas separadas de la siguiente por varios pasos, creando una progresión a través de la casa que conduce desde la entrada en la elevación más baja a un pequeño observatorio en lo alto.
Construcción Envoltura.
Haciendo eco a las dramáticas deformaciones de la superficie que se producen cuando el viendo sopla en los cultivos y pasos de la pradera circundante, la piel del edificio - un sistema de pantalla de lluvia ventilada de alto rendimiento con paneles de fibra de cemento - es organizada por 190 aletas individuales de aluminio negro anodizado.
Dependiendo de la hora del día y del ángulo desde el que se contemplan, las aletas crean un velo en constante cambio cuya geometría cambiante subvierte la pureza volumétrica de la casa en sí. El sistema de pantalla de lluvia se complementa con las paredes texturadas de hormigón, cuyas profundidades se hicieron in-situ, con una distribución aleatoria que revela la yuxtaposición del ritmo constante de las aletas verticales.
Sustentabilidad.
La casa está totalmente calentada y enfriada por un sistema geotérmico de circuito cerrado; las cargas de enfriamiento mecánicos en el verano son mínimas porque la huella del edificio es estrecha y los patios sombreados facilitan un alto grado de ventilación cruzada. Utilizando aislamiento de espuma de células cerradas a base de soja, la ventilación de las paredes de la pantalla de lluvia alcanzan un valor R de 35. El techo de vegetación sobre la parte inferior de la casa minimiza las aguas pluviales de escorrentía y aumenta aún más el rendimiento térmico de la envolvente.
las aguas pluviales restantes se desvían al jardín de riego, donde pueden filtrarse lentamente en el suelo. En el interior, un sistema de recirculación de agua caliente y accesorios de bajo flujo reducen el consumo de agua al mínimo. El paisaje alrededor del edificio se deja natural y utiliza una paleta restringida de hierbas resistentes a las sequías nativas, grava y pavimentos permeables.